ciseaux

Cuando se progresa en el mundo del Bonsái se hace indispensable saber afinar las ramas y eso es para todo tipo de Bonsái.

La técnica consiste en dejar de a dos ramillas cada vez que se poda y se alivianan las ramas hacia el extremo.

La regla de dejar de a dos ramillas y así otras dos más ha medida que se aleja del tronco y se adelgaza hacia la punta es para que no se produzcan bultos en el nacimiento de cada ramilla ya sea secundaria, terciaria o cuaternaria. Porque si se dejan tres o más brotes en un nudo invariablemente se produce una hinchazón que afea la rama en vez de afinarla y se nota aún más en los árboles de hoja caduca en invierno. Por lo tanto si en tu arce aparecen estos bultos como nudillos artríticos deben rebajarse con un corta cototo o un cuchillo afilado luego aplicar pasta sellante.

En la secuencia fotográfica se ve como se poda una rama gruesa con un corta rama. Esta rama además de ser gruesa crecía en forma vertical.

En la foto 1 se ve la rama gruesa vertical , en la foto 2 se poda con un corta rama cóncavo y luego en la foto 3, ya la rama podada y se nota el afinamiento de ésta.

En el otro ejemplo de afinamiento tenemos “a” como ramilla sin poda y con el tronco entre yemas demasiado largo. Por lo tanto se poda y se deja la ramilla que tiene la distancia entre las yemas más cortas “b”.

En el caso “a” tienen estos brotes muy largos, pero con brotes intermedios y al podar las puntas se pueden acortar las ramillas “b”.

En el otro caso de un arce se ve el dibujo de una ramilla que fue defoliada en su extremo cuyas hojas son más grandes. Al defoliar de esta manera, que se hace en diciembre, permite que el sol penetre al centro de la ramilla y mantenga viva las ramillas interiores.

La iluminación hacia el centro de la rama permite que no se muera la ramilla fina y así en invierno se verá con una estructura mucho más ramificada.

Es este caso de un hacer burgerianum, pero puede ser otro arce, un haya, un olmo chino, un crespón, etc.

A esta planta se le podan drásticamente todas las ramas dejando sólo un tronco con bonita curva , buena conicidad y buen nebari.

Luego al brotar en primavera se producen gran cantidad de ramillas las que se alambran y podan para llegar a ser según la secuencia del dibujo un bonsái pequeño (shuin) de muy buena calidad.

Estudie bien estos dibujos y mejore su bonsái.